El Emprendedor


La palanca capaz de mover el mundo que habría agradecido Arquímedes, el emprendedor florecerá en las sociedades que valoren la educación y la creatividad, inviertan en investigación y den la bienvenida a la innovación .
Pero en las que impidan el desarrollo de las habilidades emprendedoras de la gente sufrirá la economía en su conjunto, fundamentalmente porque se desperdiciará un recurso crucial : el capital humano.
Nadie ha podido descifrar el misterio que encierra el espíritu emprendedor; ése que distingue a los individuos que crean, organizan y conducen un negocio, guiados ( entre otras cosas) por el interés de ganar dinero , pero asumiendo el riesgo de perder todo lo que ha invertido.
Las presiones sobre el emprendedor al frente de una empresa recién nacida son implacables , y formidables los obstáculos. Conquistar la credibilidad y el respeto del mercado es muy difícil.
Los pronósticos casi nunca resultan certeros , y más ventas no siempre resuelven un problema de caja.
Las relaciones con los proveedores serán tirantes si hay deudas de por medio, y muchas veces no se  las puede saldar en la fecha prometida.
Los competidores brotarán del lado menos esperado, y empeorarán una situación que de por si es compleja.
Fundar una empresa se parece mucho a lanzar un cohete al espacio ; un mínimo error en el momento del despegue podría hacer que se desvié miles de kilómetros del rumbo previsto.
Acto I: El ciclo de vida del emprendimiento
El ciclo se inicia cuando el emprendedor detecta una oportunidad y la evalúa; el periodo de "gestación " que equivale al análisis "prelanzamiento ", y en el que es de suma importancia investigar y entender las dimensiones de la oportunidad , el concepto de negocio en sí , a fin de determinar si es atractivo o  no.
Una vez que asume el riesgo y estima las recompensas de crear una organización para tratar de aprovechar la oportunidad, empieza la segunda etapa.
La etapa de planificación del negocio y el compromiso de recursos.
Aunque muchos emprendedores nunca escriben un plan de negocios o , por lo menos , no lo detallan formalmente , es útil cuando se necesita capital para financiar el emprendimiento .
Pero si resulta ineludible la tarea de reunir toda clase de recursos (gente, dinero, socios y colaboradores, proveedores) , a fin de poner en marcha el negocio.
La tercera etapa corresponde al ingreso al mercado y el manejo de la operación, y está definida por la rentabilidad y el éxito, que se lograrán una vez que los recursos hayan sido asignados correctamente, de acuerdo con el plan de negocios , y empiecen a concretarse las primeras ventas.
Si el modelo del negocio resulta rentable, se alcanzan objetivos razonables y la empresa muestra indicios de una economía saludable, el emprendedor puede elegir entre una inyección de capital o mantener el negocio chico, pero autofinanciado.
Esta última opción resulta de darse cuenta que no hay suficiente espacio en el mercado para crecer, que los sistemas de producción y de gestión no son "escalables" , o simplemente porque el emprendedor considera que los desafíos exceden sus capacidades.
Pero si decide seguir creciendo ingresa a la cuarta etapa.
Aquí debe seleccionar una estrategia especifica en término de qué mercado atender y con qué productos /servicios :¿ crecer en el mercado existente o apuntar a otros ?, ¿ con los productos/servicios existentes o con nuevos ?.Los recursos monetarios también debe ser objeto de análisis , dado que el crecimiento rápido no suele generar dinero en efectivo, sino consumirlo.
La quinta etapa, de madurez, comienza cuando la empresa llega a la altura de crucero y lidera el mercado.
En ese punto, el emprendedor y su equipo de dirección pueden apostar a la expansión, ya sea a través de adquisiciones o de fusiones.
Acto 2: Los emprendedores capitalistas de los ochenta
 2.1.- Bill gates : "Una computadora en cada hogar"
Son pocos los emprendedores que sobreviven la transición de un negocio pequeño a una gran empresa. De ellos, apenas una pequeña fracción continúa el camino hasta lograr levantar una empresa de mil millones de dólares.
Y de esos cuantos, sólo uno ha llevado a su empresa a cotizar en los mercados bursátiles con acciones que se estiman en medio trillón de dólares - si se compara con algunas naciones, su empresa puede jactarse de ser la novena economía más fuerte del mundo .
A sus 44 años, Gates tal vez sea el hombre más rico de la historia: algunos calculan su riqueza en unos US$ 77,000 millones. Y no sólo eso: ha creado - a su vez - más millonarios que cualquier otro hombre en la historia de los negocios mundiales, ya sea directamente con la oferta de acciones de su compañía (una inversión de US$10,000 en la primer oferta pública de acciones de Microsoft vale ahora cerca de US$4.8 millones. Se trata de la acción más cotizada del milenio) o, indirectamente, al hacer de las computadoras parte de la vida cotidiana.
Un Empleado Visionario
Todo empezó cuando -a los 25 años de edad- Gates convenció a la empresa IBM que le vendiera los derechos del sistema operativo DOS que había desarrollado para ellos. Su objetivo era integrarlo a lo que serían las computadoras personales (de hecho, compró el software a otra compañía y simplemente lo adaptó para operar en una computadora personal).
Al considerar que ese programa eventualmente podría ser reemplazado por otro más avanzado, IBM estuvo de acuerdo y decidió pagar por una licencia de uso, en lugar de recurrir a la compra. Hoy, el software de Microsoft está a cargo de la operación del 90 por ciento de las computadoras personales en todo el mundo.
Gates y su socio, Paul Allen, fueron los primeros en descubrir que el software no era únicamente un complemento delhardware, y que con el tiempo probaría ser un activo mucho más valioso'
Pese a sus diversas unidades de negocio, es relevante mencionar que Microsoft es, quizá, la única corporación en el mundo que aún se dirige como un negocio recién nacido. Sus 31 mil 396 empleados trabajan organizados en pequeños equipos de trabajo, con presupuestos moderados.
Prácticamente todos tienen una oficina del mismo tamaño; nadie dispone de una secretaria, y el horario de trabajo es simplemente el que cada empleado decida que es suficiente para concluir un proyecto determinado. Este estilo de dirección es justamente lo que distingue a Gates de los demás.
2.2.-Steve Job
( Apple Computer ):" El entorno al servicio del usuario "

Steve Jobs es un famoso empresario e informático de EE.UU, presidente de Apple Inc. y una de las más importantes figuras de la industria informática y del entretenimiento.
Los investigadores de Xerox desarrollan Smalltalk, un entorno gráfico que utiliza el mouse como una herramienta más de trabajo. Los directivos de Xerox son escépticos ante esta nueva idea, aunque Steve Jobs finalmente se muestra partidario de adoptar y desarrollar este concepto. El nombre del ordenador es "Lisa", nombre en honor a la hija de Steve Jobs. A partir de los conceptos básicos del software de Lisa, se iniciará el desarrollo de la familia de productos que asentaría a Apple en el mercado de la informática personal: el Apple Macintosh y su sistema operativo, el primero verdaderamente fácil de usar para cualquier usuario.
Mientras, Bill Gates ofrece mejorar sus hojas de cálculo y otros programas. Amenaza con vender su material informático a IBM, el aparente enemigo de Apple. Al final terminaría también desarrollando su propio sistema operativo basado en un interfaz similar, Windows
2.3.-Michael Dell
(Dell Computer): La imagen de un ganador.
 Para quienes no lo conocen, sólo basta decir su apellido para establecer la relación con quién es realmente. Michael Dell, el hombre que le dio vida a Dell Computer, y quien aún sigue siendo la cabeza de la compañía, no sólo creó un imperio tecnológico sino que también marcó un nuevo paradigma en la manera de hacer negocios.
Sus inicios, fueron en el dormitorio de una universidad y con sólo mil dólares en el bolsillo. Además de la computadora y las ideas revolucionarias que estaban en su mente.
Cuando a los 20 años, allá por 1983, llegó a la Universidad de Texas, comenzó a armar computadoras según las necesidades de los consumidores, y fueron sus mismos compañeros los primeros usuarios de sus productos.
Su visión era que la distribución tradicional para vender máquinas, era ineficiente y cara así que optó por mejorarla tanto cuantitativa como cualitativamente eliminando los canales de distribución
Con respecto a sus comienzos, el mismo Dell comentó unos años atrás, que "En realidad, la idea se me ocurrió antes aún de ir a la universidad. Después de que tuve mi primera computadora, cuando estaba en el colegio secundario, la desarmé para ver cómo funcionaba.
También leía todas las revistas de computación y aprendí sobre sus componentes. En esa época los sistemas eran mucho menos complicados. Enseguida me di cuenta que el precio total de todos los componentes que formaban el sistema era muy inferior al precio de venta al público. El canal de distribución agregaba un montón de costo innecesario sin crear ningún valor para el cliente."
La base de su proyecto fue la relación directa con el cliente, por lo que se focalizó en ensamblar ordenadores bajo pedido, sin intermediarios. Conceptos como venta directa, construcción just-in-time y multiplataforma están en su oración diaria. Esto le valió a ser hoy el número uno en el ámbito empresarial y uno de los primeros en el ámbito domésticos, dejando por detrás a otros gigantes como IBM y Apple.
Acto final : ¿ Qué motiva a un emprendedor ?
La determinación de un emprendedor es evidente en su mirada y en la manera de hablar . Pero
¿ Qué los lleva a asumir todos los riesgos implícitos en el lanzamiento de una empresa ?.
Una suerte de obsesión por llevar a la práctica una idea en la que creen. No es cuestión de si "quieren "hacerlo; "tienen "que hacerlo.
Esa motivación interior, definida como " el impulso a trabajar en algo que les resulta personalmente interesante, atractivo o desafiante ", de algún modo se opone a la promesa de recompensas.
Los emprendedores más éxitos no persiguieron "algún objetivo intangible ", tampoco les interesó imaginar brillantes ideas que solo otros individuos creativos como ellos pudieron reconocer. la meta que los guió fue crear algo "significativo y palpable ", siempre y cuando implicara un desafió.
Los emprendedores tienen un nivel de ambición extraordinario, pero no sólo en términos de volverse ricos.
El dinero les importa, pero lo que más ansían es "dejar una huella en el mundo".
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